jueves, 2 de diciembre de 2010

APORTES DE LA EDUCACION INFANTIL A MI FORMACION DOCENTE

Los educadores infantiles estamos enfrentados a grandes desafíos, debido a que el mundo ha cambiado y en él se generan nuevas oportunidades y situaciones, por lo tanto la/el docente debe estar preparada(o) para crear propuestas educativas que respondan a las necesidades y fortalezas de los niños de hoy. En este sentido, el aprendizaje debe ser significativo, es decir; que lo que se aprende pueda relacionarse con aprendizajes anteriores, lo que hace que el proceso sea comprensible.

A la educación infantil son muchos las investigaciones que le han aportado. Las neurociencias me han permitido entender que el niño, incluso desde antes de nacer; tiene posibilidades de aprender, ya que en los primeros años de vida es donde se configuran las redes neuronales y todo lo que se haga en función de esto, es esencial, además ya no se ve al niño como objeto de estudio sino como sujeto de derechos que requieren una educación que asegure el pleno desarrollo de sus potencialidades desde que nacen. Los planteamientos de Howard Gardner, sobre las inteligencias múltiples, me serán de gran ayuda, debido a que con esta teoría puedo reconocer que no todas las personas tienen las mismas potencialidades cognitivas lo que me exige proponer actividades en las que todos los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades, porque como bien lo dice H. Gardner “no existe un solo tipo de inteligencia, sino que cada cultura posee sus propios tipos de inteligencia, porque lo idealmente valorado varía según ellas”.

En este sentido, he comprendido que el rol que debo asumir como educadora infantil, debe centrarse en ser transformadora de las realidades en las que se presentan inequidades, tener coherencia entre lo que digo y lo que hago, estar dispuesta al cambio, saber mirar y escuchar los múltiples lenguajes de los niños y convertirlos en material curricular.

Finalmente, “el saber amar, apoyar y saber hacer una verdadera pedagogía de las oportunidades para las niñas y niños del siglo XXI, es el gran desafío para los educadores en función de un mejor destino de las nuevas generaciones” Maria E. Peralta.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DE CAMINO...



Durante el largo recorrido se observa gran riqueza natural, arboles, quebradas, abismos y además se empieza a sentir la frescura del aire puro de las montañas. El camino hasta la escuela Pueblo Nuevo, dura 2 horas, debido a las condiciones en las que se encuentra la carretera. Antes de llegar a la escuela Pueblo Nuevo por la vereda el Centro, unos minutos más tarde por Platanillal, seguida por Floragaita, luego El Vergel, el colegio de la región “Santa Helena” y después de 2 horas de viaje llegamos a nuestra escuela Pueblo Nuevo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡PREPARANDO MALETAS!

Desde el momento en el que decidí iniciar mi formación docente, lo primero que pensé era dónde me tocaría la practica rural, pero lo que más deseaba era allí el clima fuera frio o por lo menos templado. Desde muy pequeña he tenido la fortuna de tener contacto con el campo, y a pesar que ha sido poco, en mí se ha mantenido ese entusiasmo y ese cariño por disfrutar de la naturaleza. Al llegar al IV semestre, llega la tan esperada práctica. Sentí gran alegría al saber que el lugar en el que viviría durante un mes, era tal y como yo esperaba, frío. Antes de realizar nuestro viaje, preparamos todo lo necesario y también nos preparamos nosotros(as). Dentro de mi equipaje empaqué algunos ideas de: Pablo Freire, Clestine Freinet, Vigotsky, Emilia Ferreiro y Piaget, como referentes que iluminan y orientan las

distintas actividades y que posibilitan una interpretación adecuada desde un e
nfoque pedagógico moderno.
¡Llegó el día! El día en el que tendríamos que trasladarnos al lugar de trabajo.
Para llegar a nuestro destino a tiempo, debimos tomar el mixto que sale a las 5 A.M. Emprendí mi viaje, llena de alegría y emoción por disfrutar de los hermosos paisajes que observan en el campo, la calidez de las personas y un ambiente totalmente distinto al que se ve en nuestra cotidianidad en la ciudad.

Al llegar senti alegría, temor, desconfianza, todo lo que se puede sentir cuando se llega a un lugar totalmente nuevo y desconocido, en el que sabes que vas a vivir por un tiempo; pero afrontándolo como una nueva experiencia en la que seguramente aprenderás muchas cosas nuevas.
Aun así me invadían algunas dudas, ¿Cómo me irá? ¿Cómo será el trabajo con los niños? ¿La comunidad me recibirá con aceptación?
La amabilidad de los habitantes, la ternura y el respeto de los niños, hicieron que estas dudas desaparecieran brindando confianza y seguridad.